Artículos mensuales: febrero 2010

Grupo Apacar, ejemplo de empresa innovadora

Grupo Apacar empresa innovadora

¿Te apetece participar en una Jornada sobre innovación, dónde representes a Grupo Apacar, ejemplo de empresa innovadora? Esta es la pregunta que me hicieron la semana pasada, durante una llamada de teléfono, desde el CADE, de Herrera.

La respuesta por supuesto fue sí, pero en un principio, sentí, por un lado alegría, y por otro mucha responsabilidad; alegría, por el hecho en sí, que alguien externo,  pensara en Grupo Apacar como ejemplo de empresa innovadora, y responsabilidad, por tener que responder a esa solicitud, desde un punto de vista constructivo, teniendo que aportar un valor adicional, a todos los asistentes a dicha jornada.

Pues bien, os voy a contar la crónica desde mi punto de vista de ésta Jornada, que se celebró el pasado día 23 de Febrero, la doña, osea yo, Mari Carmen Carmona (como ya he comentado antes) en representación de Grupo Apacar, tuvo el gran honor, de ser invitada como ponente en una “Jornada de Innovación en Pymes y Micropymes” que se organizó a través de “Andalucia Emprende” en Herrera.

Mi ponencia fue la última de la Jornada sobre innovación, y lo que intenté con mi exposición, es aportar una visión realista de nuestra experiencia innovadora, poniendo de relevancia, las acciones y programas que se están llevando a cabo actualmente, así como su trayectoria a lo largo de estos años, evidenciando los resultados tan positivos que ha tenido en la empresa dicha actitud innovadora.

En dicha Jornada también participaron, Dña. Isabel Peña Pérez, Directora Provincial de Andalucia Emprende, D. Ricardo García de la empresa G2 informática de Pedrera, que a través de su magistral ponencia, nos guió por la Web 2.0 y la importancia de estas herramientas (Blog, redes sociales, …) para seguir potenciando las estrategias de marketing en nuestras empresas, también pudimos escuchar a D. Fco. José Tejada Reina, de CADE Estepa, basó su ponencia en dar a conocer las diferentes ayudas que existen actualmente para fomentar la innovación en las empresas.

En definitiva, fue una mañana muy interesante, dónde en la última parte, iniciamos una mesa redonda, dónde salieron a colación problemas, soluciones, inquietudes, ayudando a conocernos un poco más, y descubrir, que la innovación en nuevas tecnologías debe ser un aliado, en nuestro día a día, para conseguir cumplir con eficacia todos nuestros objetivos.

Simplemente, desde aquí, agradecer a los organizadores, por la Jornada, por pensar en nuestra empresa como ejemplo a seguir en tema de innovación, al resto de ponentes, por abrirnos los ojos en ciertos temas, y a los asistentes, por dedicar su escaso tiempo, a acompañarnos, y participar activamente, en la jornada.

Nos vemos en el próximo post.

 

Suscríbete por e-mail
votar

Pasos para la correcta instalación de una chimenea o estufa de leña

En éste post, vamos a ayudarte, para que puedas evitar problemas durante la instalación de una chimenea o estufa de leña, también para que aproveches al máximo todas sus opciones, y en definitiva, le saques mayor partido.

Si quieres coger ideas sobre algunas decoraciones diferentes e innovadoras, quizás te apetezca leer éste post 15 hogares-chimeneas con estilo.

Espero que éste post te resulte interesante y completo, aunque estoy abierta a cualquier sugerencia, consulta, duda, etc…; y ya sin más dilación, entramos de lleno en los pasos a seguir:

1/ Es muy importante, a la hora de ubicar la Chimenea, pensar que cuanto más recto esté nuestro tubo de salida de humos, menos problemas nos pueden surgir, a la hora de que revoque el humo, la recomendación de los principales fabricantes es de admitir como mucho un codo de 45º, durante mi experiencia profesional, sé de bastantes casos que con más de un codo o incluso con codos de 90º grados, no han dado problemas de revoque, pero es un riesgo bastante importante, pues en el revoque influyen otras muchas cuestiones, y nunca se sabe; lo que sí esta claro es que vale la pena, seguir correctamente todas las indicaciones, pues que una chimenea dé humo es un gran problema; algunas veces como es el caso del tubo, la solución antes de ejecutarla es sencilla, pero después es muy aparatosa y costosa.

2/ También hay que tener en cuenta para la instalación de una chimenea o estufa de leña, que cuando el tubo sale por nuestro tejado o azotea, tiene que sobresalir más, que la parte más alta de nuestro tejado, aproximadamente unos 50 o 60 cm más.

3/ Se aconseja respetar una distancia de unos 8 metros entre la salida del tubo y cualquier volumen exterior (árboles, casas o cualquier otro obstáculo), para evitar que al salir el humo, tropiece con ese obstáculo y al volver hacia atrás, como el efecto de un chupón, baje por el tubo de nuevo y nos produzca humo en la habitación.

4/ El tamaño de la habitación Sí importa, la chimenea para poder hacer bien, la combustión, necesita de oxígeno, si la habitación donde vamos a colocar nuestra chimenea es muy pequeña, tendremos que dejar una entrada de aire exterior, de forma que nunca nos quedemos con poco oxígeno, pues de otra forma, también nos daría humo nuestra chimenea.

5/ El conducto de salida, se recomienda que sea redondo, con el fin de mantener la dinámica de comportamiento de los humos y gases (espiral), además facilita la limpieza del mismo.

6/ El tipo de tubo (material) que se recomienda, es de acero inoxidable, porque como su propio nombre indica no se oxidan, es importante, pues otros materiales acaban por oxidarse, ya que en muchas ocasiones al llover entra agua en el conducto, aparte también por la propia condensación que se produce en el tubo; también se deforma menos, al alcanzar las altísimas temperaturas que llega a soportar, y evita que muchos de los residuos de hollín se adhieran en sus paredes, evitando que por acumulación salgan ardiendo.

7/ Los tubos deben instalarse desde la misma salida del hogar hasta su salida del tejado, teniendo en cuenta que la salida del hogar y los tubos, deben tener el mismo diámetro, es decir, si tengo un hogar con salida de 200, el tubo que pongamos tiene que ser de 200, no se recomiendan poner ampliaciones o reducciones, las unas porque provocan la condensación y la otra porque puede dar problemas de revoque, al igual que comenté antes, en mi experiencia he visto casos que se han tenido que poner ampliaciones y reducciones, y es muchísimo más peligroso las reducciones que las ampliaciones, pero como siempre a ser posible, las evitamos.

8/ Por lo comentado antes, ni que decir tiene que no se debe utilizar un conducto de humos como conducto de evacuación general de otras salidas, deben ser independientes.

9/ Los fabricantes recomiendan una longitud mínima de recorrido del tubo que debe ser al menos de 4 m.

10/ Con respecto a las salidas de humo, existen varios tipos, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, intentaré comentar las más utilizadas:

Sombrerete fijo (metálico, hormigón o de obra), la ventaja es estética principalmente, inconvenientes, todo lo demás, al ser fijo, suele tener más problemas con el revoque, también cuando llueve, entra más agua en el conducto.

instalación de una chimenea o estufa de leña, sombrerete fijo

Sombrerete Giratorio (metálico), la ventaja es su forma, tiene forma de veleta, por lo tanto gira, y evita que entre aire o agua, de esa forma evitamos el revoque, y la humedad en el conducto, inconvenientes, el principal suele ser estético, es bastante aparatoso (parece el casco de un romano), también requiere mantenimiento pues hay que engrasarlo cada cierto tiempo, y los días que hay bastante viento, hace ruido.

instalación de una chimenea o estufa de leña, sombrerete giratorio

Sombrerete Extractor (metálico), su ventaja es uno de sus inconvenientes, al ser extractor, está todo el tiempo aumentando el tiraje de la chimenea, con lo multiplica su consumo, otro inconveniente, es que la grasilla que tiene para que pueda girar, se va obstruyendo con el hollín, empieza a encontrar atranques, y emitir bastante ruido cuando va girando, al final termina por no girar, es por lo que tiene bastante mantenimiento, pues hay que limpiarlo y volver aplicar la grasa para que siga girando.

instalación de una chimenea o estufa de leña, sombrerete_extractor

– Sombrerete Anti-Revoco (metálico), su ventaja principal, es que como su propio nombre indica, evita que revoque el humo, tiene un sistema que evita que se introduzca el agua, y no gira, con lo cual no tiene mantenimiento, inconvenientes, quizá desde el punto de vista estético.

instalación de una chimenea o estufa de leña, sombrerete_antirevoco

11/ Entre tubo y tubo, se recomienda la utilización de un tipo de masilla específica, llamada masilla refractaria, ésta masilla evita que al dilatarse los tubos, puedan quedar resquicios, por dónde se pueda salir el humo.

Para sellar y evitar así la entrada de agua, donde sale el tubo al exterior, tenemos que utilizar en primera instancia una silicona ácida para Altas temperaturas, yo os recomiendo Sella Ceys (Marca Ceys) que resiste hasta 300º C, y una vez seca, aplicamos MS-Tech Multiusos (Marca Ceys), para evitar que el agua provoque filtraciones.

12/ El aislante, es un tema muy a tener en cuenta, por descontado, el aislante que se utilice tiene que ser ignífugo, es decir que proteja contra el fuego (y por supuesto que no haya peligro de que salga ardiendo); el aislante tiene que recubrir las zonas de la parte posterior de la chimenea, la campana, el revestimiento, y por supuesto la madera si llevara, de forma y manera, que no se pegue al interior metálico, ni a los tubos, pues si esto se produjera, se crearían malos olores.

La cámara de aire que dejemos entre el interior (chimenea metálica) y la pared, ha de ser suficiente, para evitar posibles roturas o deterioros en los revestimientos, o incluso en el propio insert (chimenea metálica), y a la vez conseguir la necesaria circulación de aires para obtener la convección natural.

13/ En el revestimiento ha de existir una pequeña entrada de aire hacia la parte interna de la chimenea para que por convección, el aire frío que entra de la estancia, haga ascender el aire caliente del interior de la cámara de aire.

14/ Un truco imprescindible, durante la instalación de una chimenea o estufa de leña, es colocar rejillas de ventilación en la parte superior de la campana, de ésta forma y aprovechando lo anterior (punto 13), conseguimos recuperar el aire caliente que se perdería en el exterior, para nuestra estancia, se puede hacer lo mismo, si la parte posterior de vuestra chimenea pega con otra habitación de vuestra casa, y además, también en las plantas de la parte superior, es un truquillo sencillo, fácil y muy recomendable.

15/ Para pegar las piezas de nuestro revestimiento, no olvides utilizar un cemento cola que sea flexible, para evitar que con los cambios de temperatura nuestro revestimiento se parta, también ten en cuenta que si el material que vas a pegar (mármol, piedra, ladrillo…) es poroso, tienes que escoger un cemento cola que además de ser flexible sea blanco, para evitar que se señalen los puntos de cemento, y tratar previamente la piedra/ladrillos, al primer encendido con algún producto tapa-poros, para que no se nos manche y luego no tengamos posibilidad de limpiarlo, por supuesto ese producto tapa-poros habrá que aplicarlo al principio de cada temporada como mantenimiento.

16/ Antes de cada temporada, es necesario, proceder a la limpieza del tubo para eliminar los restos de hollín que se hayan podido acumular en el conducto de salida, para poder evitar que puedan salir ardiendo.

El método tradicional se compone de una soga de la cual va sujeta una pesa, recubierta por un saco. Con movimientos ascendentes y descendentes, el saco va rascando las paredes del conducto hasta liberarlo del hollín. 

Hoy en día también existe otro sistema para no tener que limpiarlo por el sistema tradicional, siempre y cuando se lleve a cabo tal y como viene en las instrucciones, es un producto que se llama deshollín, se vende en envases de 1 kg, a la vista son como unos granillos, que hay que arrojar cuando el fuego esté fuerte, la cantidad, y frecuencia, dependerá del uso de la chimenea, no os preocupéis, es muy fácil y la proporción viene detallada en el envase.

Para el cristal de la chimenea, olvídate no se pueden usar los limpia-cristales normales, ya que no consiguen acabar con todos los restos y es muy difícil la limpieza con ellos; se recomienda utilizar sólo productos recomendados para ello, como Limglass, son fáciles de usar, rápidos y cómodos; en el caso concreto de éste producto, es simplemente pulverizar sobre el cristal, dejar que vaya descendiendo la espuma por el cristal, y luego simplemente retirar la suciedad, siempre con balletas, paños, o papel, para que no dañe, ni arañe nuestro cristal, (yo utilizo papel absorbente de cocina).

17/ Por último, ten en cuenta que aunque todos los pasos anteriores son importantes, no lo es menos el escoger una buena chimenea, que cumpla todos nuestros requisitos, en cuando a diseño, prestaciones, garantías, calidad del material y componentes, etc…

Hay que tener mucho cuidado con los hogares metálicos chinos, pues normalmente, no pasan ningún tipo de control, ni tienen ningún tipo de certificaciones, no así como los hogares metálicos españoles o europeos que, pasan estrictos controles.

Yo os puedo recomendar con todas las garantías, las chimeneas y estufas de un fabricante español, que destaca por su continua innovación, calidad, política medioambiental, diseño, y su buena relación calidad-precio, también hacen trabajos a medida y por encargo, os dejo un enlace para que podáis ver su enorme catálogo de productos Chimeneas.

Pues nada, hasta aquí un larguísimo artículo, que pretende ser una guía para evitar futuros problemas, pero también para buscar, qué puede estar provocando el problema que ya tengo con mi chimenea que no funciona adecuadamente,

Si te ha gustado, te ha servido, o te parece interesante, éste o cualquier otro artículo del blog, por favor ¡¡COMPARTE!! Me ayudas y de paso también a otras personas, a las que les puede ser útil, si no quieres perderte nada de lo que publicamos semanalmente, también muy fácil ¡¡SUSCRÍBETE!! (el enlace está debajo), y si tienes dudas pues ¡¡COMENTA!!, y lo mejor de todo esto ¡¡ES GRATIS!!

¡Nos vemos muy pronto con más temas interesantes! Pero mientras disfrutad de todas las pequeñas cosas del día a día. 

Síguenos la pista también estamos en ⇓

 Facebook – Twitter – Instagram – Google+ – Pinterest
Suscríbete por e-mail
votar

Last updated by at .