Las Fachadas Ventiladas, una gran solución

Quizás os suene el término “Fachadas Ventiladas”, pero no sepáis exactamente a que se refiere, o ¿qué es?, espero que después de la lectura de este post, al menos os quede claro, y si estáis decidiendo vuestra fachada, os pueda servir, pues es un método muy ingenioso y con muy buenos resultados.


Las Fachadas Ventiladas se presentan como una de las mejores opciones en cuanto a recubrimientos exteriores de fachadas, y además, el sistema más eficaz, para solucionar los problemas de aislamiento en los edificios, pues es un sistema de revestimiento que deja una cámara de aire entre el revestimiento cerámico y el aislamiento, y con ello, se consiguen principalmente eliminar los indeseables puentes térmicos, así como los problemas de condensación.


El sistema de Fachada Ventilada consiste en la colocación de las piezas cerámicas sobre una estructura de aluminio que previamente se ha fijado a la fachada existente, la cual no suele precisar una preparación especial. La unión de la cerámica a la estructura, se realiza mediante enganches metálicos, no necesitando ningún material de agarre ni rejuntado.


La Fachada Ventilada, se convierte en un pilar fundamental dentro de la “Arquitectura Bioclimática, pero además, cubre a la perfección las expectativas de Vanguardia, Calidad, Diversidad, y Funcionalidad, siendo una herramienta muy versátil, para la Arquitectura de primer nivel.


Este sistema puede emplearse tanto en edificios nuevos como en rehabilitación de fachadas, sean espacios de mucho tránsito, como aeropuertos o estaciones, como para edificios residenciales.





VENTAJAS 


1/  Se optimiza el funcionamiento del aislante térmico y acústico (notable mejora energética del edificio)


2/  Se eliminan los puentes térmicos, protegiendo los frentes de forjado


3/  Se mejora drásticamente, el comportamiento del edificio frente a las humedades, tanto externas (agua de lluvia), como internas (transpiración del edificio), puesto que, la presencia de una cámara fuertemente ventilada, hace que la humedad que pueda alcanzar la cámara, sea eliminada por el movimiento del aire en el interior de la misma


4/  Renovación de la estética del edificio cambio de imagen, el edificio gana personalidad: fachadas elegantes, funcionales, con diseño, y estética


5/ Ahorro y mejora del rendimiento energético en la vivienda (ahorro de calefacción y aire acondicionado, aproximadamente entre un 20% y 30%)


*En verano, el sol incide directamente sobre la cerámica, calienta el aire que queda en la cámara que asciende por convección ocupando su lugar aire fresco y evitándose así la acumulación de calor en la fachada. Esto es el denominado “efecto chimenea“.
*En invierno, en cambio, la radiación solar no es suficiente para producir estos movimientos de aire y la fachada ventilada actúa como acumulador de calor produciendo el efecto contrario


6/  Elimina las radiaciones directas ó inclemencias meteorológicas sobre muros y forjados, protegiéndoles de las patologías de la fachada


7/  Inalterabilidad frente a agentes atmosféricos (heladas, lluvias, etc…)


8/ Fácil mantenimiento, debido a la sustitución aislada de las placas y fácil limpieza debido a la mínima absorción de estos materiales, (mantenimiento simple con agua y jabón)


9/ En rehabilitaciones, no es necesario eliminar el paramento existente


10/ Como es un producto compacto y homogéneo, conseguimos un reparto equilibrado de las cargas en el edificio


11/ Ejecución rápida


DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

La colocación de las baldosa se puede realizar tanto en disposición vertical (lado mayor de las baldosas paralelo a los montantes) u horizontal (lado mayor perpendicular a los montantes).

La composición típica del cerramiento ventilado, con baldosa cerámica consta de los siguientes puntos:





1. Baldosa cerámica.
2. Cámara de aire ventilada.
3. Subestructura portante de fijación anclada al cerramiento base.


El Sistema se articula mediante las oportunas fijaciones, espaciando las baldosas entre sí mediante juntas verticales y horizontales. Las juntas entre baldosas deben ser siempre abiertas. La junta vertical ha de ser = 4 mm; la junta horizontal será de 4 u 8 mm.


Este Sistema de revestimiento se puede aplicar en soportes de obra de fábrica, hormigón o estructura metálica, tanto en obra nueva como en rehabilitación. El Sistema puede incorporar aislamiento.


Como veis, es un sistema sencillo, existen además, muchas empresas especializadas en su montaje, y existen infinidad de modelos de cerámica para elegir.

Os pediría, que me comentarais que tal os ha parecido este artículo, si os han quedado dudas o si hay algo que queráis que expliquemos, en más profundidad sobre éste respecto.
Síguenos

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

Suscríbete por e-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading Facebook Comments ...

No Trackbacks.