10 Claves para organizar tu vestidor-closet (de forma fácil)

10 Claves para organizar tu vestidor-closet (de forma fácil) Blog T&D

Que nuestro vestidor, en el día a día se vea así, con espacio y ordenado, es un sueño para cualquiera, el llevarlo a la práctica es más complicado, pero no imposible, ni que decir tiene, que una buena organización es fundamental, para cualquier cosa, que hagamos en nuestra vida, pero para poder utilizar de forma eficiente nuestro vestidor-closet, es imprescindible, no os engañaré…

“Es una tarea que requiere de constancia y disciplina, y es muy gratificante cuando se consigue”

Os cuento mi propia experiencia, tengo la gran suerte, de disponer de varios armarios en un trastero, para la ropa de otra temporada, de hace años, de ocasiones especiales, etc…; pero todo ello, no evitaba, que temporada tras temporada, me supusiera una gran labor de preparar y bajar a mi armario y vestidor, toda aquella ropa “que se supone iba a utilizar”.

Un día me paré a pensar por un momento, y me dí cuenta, del gran error

“no por tener mis armarios con más ropa, yo lo tenía más fácil en la elección, y en el mantenimiento del orden”

Después de reflexionar bien sobre el tema, dediqué, una mañana de domingo, para elegir la ropa que bajaría, probándome y combinando unas prendas con otras, para poder detectar, que ropa es la que iba a utilizar y cual no.

Después de ese día, conseguí por primera vez en mi vida, que mi armario no se viera como un cajón desastre, y no estuviera hasta los topes, pero además, descubrí que con lo que había bajado era más que suficiente, para poder alternar, y vestir de forma adecuada.

A mi me costó bastante tiempo, darme cuenta de lo que hacía mal, pero creo que ahora lo tengo todo más controlado, y me gustaría compartir mi experiencia en el tema, con todos vosotros, ¿Os animáis a convertir vuestros closet, en zonas ordenadas y organizadas sin tanto esfuerzo? Pues sólo hay que seguir estos 10 pasos que son claves para conseguirlo.

10 Claves para organizar tu vestidor-closet (de forma fácil) Blog T&D
 

1/Prioriza lo que utilices con más frecuencia

En todos los armarios, o vestidores, tendremos diferentes zonas, y alturas, intenta colocar la ropa que utilices con más frecuencia en la zona más cómoda, por ejemplo, si para tu trabajo tienes que ir con uniforme, coloca este tipo de ropa en la zona central, que siempre es la zona más accesible, y será la que localizarás de forma más fácil.

Esto también es aplicable a complementos, zapatos, ropa interior, etc… Intentaremos, que los que utilizamos en nuestro día a día, estén situados en lugares más visibles, y accesibles, con lo que ganaremos en tiempo y orden.

 
10 Claves para organizar tu vestidor-closet (de forma fácil) Blog T&D
 

2/Deja sólo la ropa de la temporada (verano/otoño/invierno/primavera)

Parece algo obvio, pero a mi me pasaba, que estábamos ya en el mes de Mayo, me tenía que bajar la ropa de Verano, pero aún tenía en el armario, las bufandas, gorros, guantes, y chaquetones más invernales, provocando todo ello, una saturación tal, que era imposible localizar nada, ni mantener la ropa sin arrugas.

Mi consejo es, si vives en una zona como la mía, intenta diferenciar las cuatro temporadas, aunque en un principio pueda parecer una tarea laboriosa, nada más lejos de la realidad, con éstas divisiones, vamos dejando sólo la ropa que vamos utilizando, y con el resto podemos, ir de manera gradual, preparándola para guardarla para la próxima temporada.
 
10 Claves para organizar tu vestidor-closet (de forma fácil) Blog T&D

3/Deshazte de todo aquello, que realmente nunca te volverás a poner

La teoría es de una lógica aplastante, pero el llevarlo a la práctica, no es tan fácil, al menos para mí, como dispongo de espacio, me cuesta mucho deshacerme de prendas, calzado o complementos, que siempre pienso, me pueden hacer falta algún día venidero, y que ese día habrá merecido la pena, no haberme desprendido de él/ella.

Pero empiezan a pasar los años, y ese momento nunca llega, y la ropa, calzados y complementos, se amontonan, amontonan, y amontonan.

Mi consejo, es que aquella prenda que no nos hemos colocado en tres temporadas difícilmente nos aportará nada nuevo, para la siguiente, con lo cual, esa prenda estaría en mi lista de “no valida”, lógicamente existen excepciones, (ropa de embarazada, bodas, etc…) pero pocas, por lo que no te hagas ilusiones, y ponlas en tu propio montón de “no validas”, y esto siempre será en función del espacio que tengáis en casa, si disponéis de poco espacio, tendréis que deshacerse de prendas con anterioridad.

Otro motivo, para que sean incluidas en la lista de “no valida”, sería aquellas prendas, que desde hace más de tres temporadas, no nos entre, o nos quedé como un corcho a presión, sé que es muy triste tener que abandonar una prenda por ese motivo, pero si en tres años no hemos conseguido, perder esos kilos, o gramos, difícilmente sea este año, el que lo consigamos, y si es así, todo ese esfuerzo merece ropa nueva para poder lucir tipo.

Encuentra la motivación necesaria, para desprenderte de ellas/os; pensando que puedes ayudar a personas que lo están pasando mal, entregándolas a alguna ONG, Caritas, residencias, centros de acogida, o incluso entregándolas a alguna familia que conozcas directa o indirectamente,  y que con tu gesto, altruista podrán beneficiarse y darle uso a algo que tu realmente no utilizas.

 
10 Claves para organizar tu vestidor-closet (de forma fácil) Blog T&D
 

4/Ordena por temáticas

Volvemos a clasificar para poder encontrar de manera fácil todo lo que busquemos, por ejemplo, yo clasifico por (ropa deportiva, ropa de trabajo (uniforme), ropa sport (diario), ropa fin de semana (más arreglada) y después otra clasificación, por pantalones, faldas, camisas,  vestidos, jerseys, chaquetas, abrigos,… 

Pero aquí cada cual, tendrá que hacerse su propia clasificación, según la tipología, y el uso que le dé a la misma.

 
10 Claves para organizar tu vestidor-closet (de forma fácil) Blog T&D
 

5/Ordena por colores

No te agobies, porque veas otra clasificación, cuanto más clasifiques, luego más fácil será de encontrar aquello que busques, aunque si crees que ésta clasificación (colores) ya te supera, no te preocupes, olvídate de ella, también es posible mantener el orden sin este punto 5; en mi caso, me ayuda bastante la clasificación por colores, así de un vistazo, ves lo que buscas, y sino hazte esta pregunta, ¿Cuantas veces has rebuscado entre la ropa, aquella camisa blanca, que te va genial, sin encontrarla?

 
10 Claves para organizar tu vestidor-closet (de forma fácil) Blog T&D
 
 

6/Trata con delicadeza las prendas delicadas

Apliquemos nuevamente la lógica, una cosa esta clara no debemos tratar toda la ropa igual, puesto que los tejidos, cortes, tipología, de las prendas/complementos, no son iguales, por tanto, si quieres poder reutilizar, aquella chaqueta de piel, abrigo, chaqueta…., el día que quieras, tienes que asegurarte, de dejarle espacio suficiente, para evitar que se arrugue, utilizar si fuera necesario, bolsas contenedores (para las prendas); cajas contenedoras (para complementos) que la/os mantienen a salvo del polvo, y las manchas, cuidado también, con el tipo de perchas que utilizas en estas prendas, porque es posible, que le saquen bultos, que sólo se quitarán tras el lavabo de la prenda.

En definitiva, si quieres, que esa prenda/complemento que tanto te gusta, luzca como el primer día, requerirá, de un extra de mimo y cuidado.

10 Claves para organizar tu vestidor-closet (de forma fácil) Blog T&D

7/Deja espacio suficiente en los diferentes niveles

Esta parte es muy importante, y es necesario, para poderla ejecutar correctamente, evaluar el tipo de ropa que usamos con más frecuencia, y os pongo un ejemplo, uno de los fallos garrafales que cometí, en un armario empotrado que tengo en mi habitación, fue éste, el no valorar el tipo de ropa, que metería allí, y en lugar dónde guardamos la ropa de mi marido y también la mía, tan sólo coloqué una pantalonera con capacidad para unos 10 pantalones, como comprenderéis, para poder ubicar el resto de pantalones me obligué, a tenerlos que tener en perchas normales, restándome espacio en el hueco de camisas, chaquetas, etc…

Por eso, acabé reformando el armario, e introduje otra pantalonera adicional, esta vez, con capacidad, para unos 20 pantalones más, moraleja, la distribución (particiones) que hagamos en nuestro vestidor-armario-closet, ha de hacerse, en base al tipo de ropa y accesorios que dispongamos.

10 Claves para organizar tu vestidor-closet (de forma fácil) Blog T&D
 

8/Los complementos también debes tenerlos en cuenta

Tanto si eres hombre o mujer, tendrás que tener en cuenta el espacio, que ocupará los distintos complementos que uses al menos en el día a día, existen múltiples soluciones. 

Esta es mi estrategia, en cuanto a bufandas y pañuelos, los coloco todos en una o dos perchas, para rápidamente localizarlos, si es un color muy especial, que normalmente sólo me pongo con un vestido, camisa, chaquetón, etc… lo cuelgo directamente sobre él/ella, para evitar pérdidas de tiempo innecesarias.

Los guantes y gorros, en una caja pequeña, doblados; los pendientes y collares, relojes,… en joyeros pequeños, que tengo repartidos por la habitación en sitios estratégicos.

Los bolsos, tengo tres clasificaciones, bolsos de diario, bolsos de salir, bolsos de acontecimientos especiales, los primeros los cuelgo en una percha, con los chaquetones de diario; los segundos, en un hueco, que me queda debajo de la pantalonera, en unas grandes cajas abiertas sobre el suelo, y los terceros dentro de bolsas especiales, en una caja cerrada, en un lugar menos accesible.

Las corbatas, en un corbatero, fantástico, que ocupa muy poco sitio (menos que una percha normal).

Los zapatos, volvemos con la clasificación, calzado deportivo o de estar por casa, calzado de diario, calzado de weekend, calzado de acontecimientos especiales

Los primeros, aprovecho una zona del armario empotrado pegada al suelo, los segundos y terceros, en un zapatero extraíble en mi vestidor, (me encanta este sistema), es como un cajón con ruedas, aprovecho toda la profundidad y los localizo muy rápido y los cuartos, metidos en sus cajas en mi trastero.

Tocados, sombreros, etc…; en cajas cerradas, en la parte superior del vestidor. 

10 Claves para organizar tu vestidor-closet (de forma fácil) Blog T&D
 
 

9/Menos es más

A la hora de decidir lo que bajo a mi armario-vestidor-closet, intento elegir lo que seguro me voy a poner, por ejemplo, vaqueros, luego voy añadiendo lo que combina con eso, por ejemplo, camisas y jerseys pero teniendo claro que no deben ser más de lo necesario para vestirme dos semanas, cambiando a diario, luego, conforme van pasando los días, veo cuales son las deficiencias en el vestuario, y voy bajando todo lo necesario, de forma y manera que al cabo de dos semanas, tengo todo lo que voy a mover durante la temporada, (+ o -), pero no me bajo todo lo que tengo, que era lo que hacía antes.

Mi moraleja en este punto, es al final siempre acabamos poniéndonos la misma ropa, la que nos hemos comprado nueva, el color que se lleva, el vestido que nos queda bien, lo demás, esta cogiendo sitio, pero raramente nos lo pondremos, entonces ¿Porque lavarlo, plancharlo, colocarlo, y mantenerlo dentro de nuestra ropa de temporada? 

10 Claves para organizar tu vestidor-closet (de forma fácil) Blog T&D
 
Fuente imágenes: Mi houzz

10/Cuida de mantener lejos la humedad, termitas y polillas

Por último, muy importante a tener en cuenta, tenemos que cuidar que nuestra ropa, se mantenga lejos de esas tres cosas, porque los efectos son bastantes desastrosos.

Cuando vivía en casa de mis padres, hicieron un armario empotrado, que estaba forrado de madera, el primer año bien, el segundo, la ropa que estaba allí metida empezó a oler mal, compré un líquido para espolvorizar la ropa, pero en alguna ropa más delicada, se me quedó la marca del producto que había utilizado, y además, la ropa seguía oliendo mal, desesperados, y viendo que la madera había cambiado de color y forma, mi padre decidió, quitar una zona, cuando vimos lo que había bajo la madera, avisamos al carpintero, para que quitara toda, y a continuación tratamos la zona y alicatamos con un azulejo imitación madera todo el armario, suelo y techo incluido, la humedad, los bichos y las termitas, se habían apoderado de la parte trasera de mi armario, y algunos trozos estaban prácticamente comidos por las termitas, fue algo espeluznante y nada recomendable, tras esta vivencia, tuve claro que en un lugar con humedad, la madera no es lo más apropiado; por supuesto en mi casa, armario y vestidor, están alicatados de azulejos.

Con respecto a la polilla, ahí lo único efectivo, ya sabéis, es colgar los anti-polillas, junto a las prendas, una suerte que ya los hagan con olor más agradable, y en la ropa que guardemos en cajones cajas, etc…, también las pastillas anti-polillas, y una vez al año cambiamos, por otros nuevos, para evitar que se vaya el efecto.

Nada más que añadir, sólo espero, para los desordenados, que ya, la semilla esté sembrada, que pronto germine en vuestras mentes, y no paséis ni un día más con vuestro armario-vestidor-closet, como si hubiese pasado por allí, un huracán de categoría cuatro; para los ordenados, que me contéis, ¿Qué claves son las vuestras para organizar vuestro vestidor-armario-closet?

No me pierdas la pista porque próximamente publicaré una serie de sistemas que te ayudarán para conseguir organizar tu vestidor-closet

Nos vemos en el próximo post

Suscríbete por e-mail

Un comentario en “10 Claves para organizar tu vestidor-closet (de forma fácil)

  1. LisTen

    Fabuloso! Muchísimas gracias por estos útiles, seguro se verá fabuloso. Y es que “año nuevo nueva organización” estoy con todo para iniciar desde cero! Saludos!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading Facebook Comments ...

No Trackbacks.