A solas con… Núria Selva arquitecta en Loox architecture

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D

Hoy volvemos con nuestra sección “A solas con…” (click aquí si quieres ver el resto), ya sabes un punto de encuentro mensual, dónde damos a conocer a personas que son parte del mundo de la obra o reforma, que además de interesantes muy interesantes, nos van a mostrar más de su día a día, de sus pasiones, de sus inquietudes, de su profesión, … y claro de su parte más íntima y personal,… nuestra invitada de hoy ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, hacer de su profesión no sólo su forma de vida, sino una auténtica pasión; pasión que transmite en todos y cada uno de sus proyectos, consiguiendo el respeto y admiración de sus compañeros, (mayoritariamente masculinos), … en fin que sí o sí tienes que quedarte para descubrirla 😉

Ella es,… Núria Selva, arquitecta en Loox architecture desde hace 11 años, madre desde hace 3, dos tareas que compagina, dos inquietudes que llevan la firma y el sello de una mujer trabajadora que encontró en el “Loox Style” otra forma de ver la vida, según sus palabras “El loox-style es una manera de trabajar, con rigor, seriedad y pasión”…, con referentes como Le Corbusier o Alvar Aalto, para Núria, “la mujer aporta a la arquitectura sensibilidad, cuidado en los detalles y los tonos”, no es ajena a la repercusión de las redes sociales, podéis ver su andadura en Facebook >> LOOX architecture & design o en su web Loox

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D

1. Loox se ha convertido en su sello profesional. Núria Selva no trabaja sola. Co-dirige un estudio con un concepto integral de la arquitectura. Núria, ¿nos cuentas que es Loox?

R: Loox es un estudio profesional de arquitectura y diseño, fundado en Barcelona en el año 2011, que codirijo junto a la arquitecta Laia Baylina Verdaguer.  Loox deriva de la experiencia de trabajo conjunto de las dos arquitectas, que empiezan con la formación académica, y han tenido desde entonces una continuidad basada en una sensibilidad compartida.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D

En Loox dirigimos y gestionamos los proyectos durante todo su proceso, desde las ideas iniciales y su conceptualización, hasta la producción de objetos de diseño o la ejecución de sus obras. Ofrecemos servicios de arquitecturarehabilitacióndiseño de interiores y decoracióndiagnosis e inspección de edificiosdiseño gráfico y de imagen corporativaasesoramiento gestión.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D

 2. Del binomio looks + lux= loox ¿Cuál es el sello “loox style” ?

R: Loox es un pequeño juego de palabras, efectivamente. Looks de miradas, de mirar a nuestro entorno, las necesidades de cada momento, de cada cliente, de cada lugar. Lux de la luz, y en consecuencia de las sombras, son vitales en nuestros proyectos, herramientas para crear espacios y ambientes, para crear contrastes, provocar sensaciones y emociones. El loox style es una manera de ver la arquitectura y de trabajar, con rigor y seriedad pero a la vez con pasión.

3. En Loox, Núria, compagináis diseño, obra nueva, rehabilitación, decoración, asesoramiento… ¿A partes iguales? 

R: Básicamente ahora trabajamos en rehabilitación, tanto de edificios que necesitan reparaciones o una puesta al día, como en la reforma interior de pisos, casas o locales comerciales.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D

  “Intento hacer todos los encargos que me proponen, no son tiempos de decir que no, y de todo se aprende” 

4. En rehabilitación hemos visto algunos trabajos relacionados con la conservación del pavimento, como los mosaicos Nolla… sinónimo de lujo y calidad. Hoy siguen estando de actualidad por su belleza y originalidad. Nolla está presente en gran número de fincas de los ‘ensanches’ de Valencia y Barcelona y en múltiples patios de Sevilla. ¿Es el gran desconocido? 

R: El mosaico Nolla, lo descubrí cuando empecé a buscar pulidores para tratar el pavimento de la rehabilitación de un piso catalogado en Barcelona. No son baldosas con diferentes dibujos, son baldosines porcelánicos monocromos, de distintos formatos, que se combinan para formar dibujos geométricos en el pavimento. La naturaleza del material permite el pulido con piedras de textura abrasiva pasando de granos gruesos a granos más finos. Miguel Nolla, de origen valenciano, aplicó diseños geométricos a sus baldosines. Las formas más conocidas son las cuadradas, hexagonales y octogonales en medidas que van desde 19 a 100 mm.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D

 La firma Nolla se convirtió en una de las más premiadas y competitivas. A estos logros técnicos unió la oferta de una bicocción policromada con los mosaicos incrustados al fuego, que tenían la ventaja de su rápida colocación y no quedaban ceñidos a las redes geométricas rectas. Este formato se fabricó desde finales del siglo XIX. Acabó siendo desplazado por el pavimento hidráulico, que es menos exigente en términos de mano de obra, y más económico.

〰 ((Si quieres ver cómo quedan los mosaicos Nolla, te dejamos aquí el artículo que publicamos en el Blog T&D sobre suelos de mosaico en un apartamento rehabilitado por Núria y su estudio Loox))

5. ¿Cómo influye la opinión, el estilo, la marca personal de un arquitecto en el resultado final de una vivienda? ¿Deciden tanto como pensamos? 

R: Nosotras tenemos una visión del proyecto que tratamos de compartir con el cliente, aunque en el fondo este tiene casi siempre la última palabra. El resultado es excelente cuando hay buena sintonía con el cliente.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D

 6. Núria Selva cuenta con una dilatada experiencia en el sector y una larga experiencia profesional con colaboraciones en obras y proyectos de diferente alcance. ¿Citamos algunos?

R: Los proyectos que me han llevado más tiempo y donde más he aprendido son una casa en el Empordà, de nueva planta, en la que la premisa del cliente fue realizar una masía que se integrara en el pequeño núcleo urbano al que pertenece, la adecuación de espacios del hotel Le Méridien Ra, y la rehabilitación de un piso en el Eixample barcelonés.

7. ¿Cuál de los proyectos realizados hasta ahora te ha supuesto un mayor reto?

R: La casa del Empordà, teníamos un solar y un entorno urbano muy especial, era la primera vez que construía una casa unifamiliar de obra nueva, yo sola.

 “Le Corbusier, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe como maestros indiscutibles”

8. ¿De qué trabajo guardas mejor recuerdo? Y ¿Por qué?

R: De la rehabilitación de mi casa y estudio, porque la realicé con mi pareja, que también es arquitecto, y por fin era un proyecto en común.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D

9. ¿Qué proyecto te gustaría que te encargaran?

R: Me gustaría que me encargaran un hotel o una vivienda de lujo. Con dinero siempre te puedes lucir más… Primero en nuestro país, pero me gustaría acabar trabajando internacionalmente.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D

“Entre las proyectos que mejor recuerdo… una casa en el Empordà, de nueva planta, la adecuación de espacios del hotel Le Méridien Ra, y la rehabilitación de un piso en el Eixample barcelonés”

10. ¿Qué hizo que decidieras dedicarte a la arquitectura?

R: Buf, fue una decisión que me costó bastante, mis padres son arquitectos, y yo siempre tenía en mente estudiar arquitectura, pero ellos no me animaron a hacerlo, al revés me decían que era muy difícil y que se tenía que saber dibujar muy bien, etc.. Yo entonces proponía estudiar diseño de interiores, pero mi padre insistió en que debía hacer una licenciatura, en esos días, era un carrera de las largas de 5 ó 6 años. Entonces ya no me quedaba alternativa…Para mi esto fue un reto personal, me dije a mi misma que con esfuerzo y dedicación todo se puede aprender y conseguir.. y ¡Así fue! Ahora le estoy muy agradecida a mi padre, porque Arquitectura me ha dado un bagaje mayor y conocimientos más amplios, pero si quiero me puedo dedicar al interiorismo, mi verdadera vocación.

11. Tus trabajos ocupan páginas en revistas especializadas del sector como El Mueble, Interiores Minimalistas, por mencionar algunas… 

R: La rehabilitación de un piso en un edificio catalogado ha sido publicada a finales de 2014 en El Mueble y en la revista Interiores. También me han hecho muchas publicaciones en ediciones digitales de este piso y de la casa del Empordà. Qué te reconozcan el trabajo siempre hace ilusión.

 “El resultado es excelente cuando hay buena sintonía con el cliente”

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D

12. ¿Has rechazado encargos porque no cumplieran con vuestras expectativas u opciones de viabilidad? 

R: En general no, siempre intento hacer todos los encargos que me proponen, no son tiempos de decir que no, y de todo se aprende.

13. ¿Qué factores son determinantes a la hora de afrontar un proyecto? 

R: El programa funcional, el presupuesto, y las preexistencias.

14. Según tu experiencia, ¿qué aportan las mujeres a la arquitectura? 

R: Quizás sensibilidad, cuidado de los detalles y de la combinación de tonos.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D

15. La presencia de Loox en redes y el mundo 2.0 es reciente. Un estudio joven, moderno… ¿hay que estar en #FB, #TW…? 

R: Si hay que estar en las redes sociales hoy en día, el problema es que como todo, lleva su tiempo, y preferimos dedicar las horas que tenemos a nuestros proyectos y a nuestros clientes.

“Me gustaría que me encargaran un hotel o una vivienda de lujo. […] Primero en nuestro país, pero me gustaría acabar trabajando internacionalmente” 

16. ¿Alguna referencia en el sector? Grandes maestros siempre hay …

R: Le Corbusier, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe como maestros indiscutibles.

17. ¿Corren buenos tiempos para la arquitectura? ¿Sigue acechando la larga sombra de la crisis?

R: Hemos pasado una temporada difícil, pero parece que hay indicios de un cambio de ciclo. Somos optimistas.

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D

18. ¿Por qué tendríamos que seguir a @loox_arq ?

R: Hay que ser selectivo con lo que se sigue y evitar la vulgaridad. ¡Por esto hay que seguirnos!

19. Algún consejo o recomendación para quienes tienen en mente el diseño o la reforma de su casa, de su hogar…

R: Que nos escriban o nos llamen, ¡Seguro que podemos ayudarles! Un profesional ajeno a tu vida siempre te da una visión más amplia y más segura, sin duda es una buena inversión.

“El loox style es una manera de ver la arquitectura y de trabajar, con rigor y seriedad pero a la vez con pasión”

A solas con... Núria Selva arquitecta en Loox architecture - Blog T&D

Fotos  ⇨ Adrià GoulaFerran FreixaEric Cuvillier, Jordi Canosa y Núria Selva

Terminamos por hoy, pero ya sabéis que aquí en el Blog T&D la inspiración no duerme (ni nosotros 😉 ), y seguimos recopilando historias, bonitas historias que os van a encantar. Sólo os digo que en el próximo post de A solas con… nos espera alguien que ha revolucionado la cerámica, y cómo mostrarla al mundo. Una empresa que lidera el sector nacionalmente y donde han sabido aunar tradición, vanguardia, innovación, mecenazgo, cultura, pintura, moda… Lo dicho, el próximo 23 de abril¡¡¡ Aquí os quiero ver !!!

Si os ha gustado no nos importa en absoluto que la compartáis con vuestros amigos. ¡¡Qué se entere todo el mundo!! 😉 Sed felices ♥

Nos encuentras en: ☟

✨ Facebook – Twitter – Instagram – Google+ – Pinterest ✨
Suscríbete por e-mail
votar
Este articulo fue guardado en A solas con...,Arquitectura,Proyectos y etiqueado bajo ,,, el por .

Sobre Carmen Prados Álvarez

Desde 2003 #SoyPeriodista. Así firmo siempre. Periodista de formación y vocación. Desde entonces no he dejado de contar historias. No siempre buenas. En estos años pasé por periódicos (El Sol de Antequera, El Correo de Andalucía), me enamoré de la radio (Ser Andalucía Centro- Cadena Ser y Radio Alcazaba- Cadena Ser) y ahora ando delante y detrás de la cámara con la TV y la comunicación institucional -dirijo Pedrera Televisión y el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Pedrera (Sevilla)-. ¡Vivo pegada a la Red! Buscando siempre nuevos horizontes y salvando dificultades, pensando en que lo mejor está SIEMPRE por venir. Y el esfuerzo, vale la pena. ️ Entre tanto, me ha dado tiempo de escribir mi primer libro: “Pespuntes de una vida”, Estepa 2014. ️ Especialidad: Periodismo Comunicación digital Comunicación institucional Social media, community manager, identidad digital, formación, blogs Responsable de comunidades online Dinamización en redes sociales Gestión y curación de contenidos Gestor de contenidos Wordpress

4 comentarios en “A solas con… Núria Selva arquitecta en Loox architecture

  1. Rosario

    Hola Nuria,
    El mozaico Nolla está maravilloso, pero la combinación que haz logrado es muy actual y a la vez tiene un toque especial, no se si de reminiscencia mudejar, o nostálgica, en fin, también quería preguntarte tu opinión sobre las tendencias de decoración en general, pero particularmente la decoracion que consideres más trendy en cocinas, yo encontré esta nota que ahora os comparto para conocer tu retroalimentación: http://luxsa.com.mx/tendencias-en-la-decoracion-de-interiores/

    Reply
  2. Hampton SC

    Wow, fantástico y completísimo post: me encanta esta sección que nos permite conocer profesionales y creativos fantásticos como Nuria!!!
    Enhorabuena ^-^

    Reply
  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading Facebook Comments ...
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy volvemos con nuestra sección “A solas con…” (click aquí si quieres ver el resto), ya sabes un punto de encuentro mensual, dónde damos a conocer a personas que son parte del mundo de la obra o reforma, que además de intere..…