A solas con María Rodríguez Decor&me – Deco e Interiorismo

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

¡¡¡¡ Estamos de vuelta !!!! Hace sólo un mes que os dejamos en “A solas con…” con la historia personal y empresarial de Joaquín Peris, del Grupo PERONDA … ( ¿ te quedaste sin leer lo que nos contó ? Pincha aquí ) y sin parar ni un minuto hemos estado trabajando para aumentar nuestra familia de personas singulares y con mucho que contar. Hace tiempo pusimos el punto de mira en una mujer que hoy nos va a contar muchas, muchas historias, consejos de decoración y un montón de cosas bonitas. Otra de esas mujeres guerreras, camaleónicas, valientes … que el desplome del sector de la construcción llevó a embarcarse en un proyecto que se ha convertido en la aventura de su vida. 

¿Te puede la curiosidad?

La invitada de hoy en “A solas con …” tiene sólo 34 años, vive en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), estudió Arquitectura Técnica y trabajó como Jefa de Obras durante 4 años. María Rodríguez López, es una sevillana treintañera, reconvertida a decoradora, interiorista y bloguera. Las circunstancias laborales y económicas de un sector como el de la construcción – venido a menos-  abrieron ante ella otro universo de posibilidades.

En estos años, además de convertirse en toda una madraza, timonea una nueva experiencia vital repleta de inspiración y un soplo de aire fresco. Su blog Decor&Me se ha convertido en un escaparate de alternativas en decoración, con asesoría on line y un sinfín de consejos (también lowcost). Le apasiona el blanco, se declara muy fan del estilo nórdico y entre sus referentes sitúa a Isabel López Quesada y Patricia Urquiola.

Hoy, A solas con… María Rodríguez Decor&me

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

 1. María, te enfrentaste al mundo profesional desde un sector como la arquitectura técnica y en un momento de absoluta eclosión inmobiliaria.  ¿Lo tuviste claro desde el principio?

Siempre me había llamado la atención el mundo de la decoración, pero como en Sevilla no había ninguna escuela pública oficial me decanté por la Arquitectura Técnica, que también me gustaba. Cuando estudié en la carrera la asignatura de Interiorismo y Decoración me di cuenta que era mi pasión.

2. ¿Cuánto tiempo trabajaste como aparejadora?

Trabajé como aparejadora unos cuatro años.

3. ¿Qué proyectos recuerdas? 

Pues tuve la suerte de estar 4 años trabajando como jefa de obra en una constructora que se dedicaba a la rehabilitación y recuerdo con mucho cariño todas las obras que llevé a cabo, como la “Restauración de las murallas almohades de Setenil de las Bodegas, la “Rehabilitación de las cubiertas del Pabellón de Chile de la Exposición del 29 o la “Restauración de las cubiertas y fachada de la Capilla de la Escuela de Cristo en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla.

4. ¿Qué elementos son importantes cuando te enfrentas a un proyecto nuevo? ¿Hay miedo al papel-plano en blanco?
A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

Me encanta ese momento de “papel en blanco” el momento en el que empiezas a crear, tomar inspiración, elegir los colores y elementos principales que darán vida al proyecto. Para nada hay miedo, al revés mucha ilusión, aunque es verdad que hay veces que la inspiración tarda en llegar y cuesta “arrancar” con el proyecto.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

5. Entre tus preferencias… ¿locales, negocios, oficinas … viviendas, edificios públicos?

Si te soy sincera no tengo preferencias, cada uno tiene sus cosas buenas y malas, aunque todavía no he podido hacer ningún edificio público, es algo que tengo ganas de llevar a cabo, espero poder hacerlo algún día.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D
6. ¿Qué te aportó la profesión?

Como Arquitecta Técnica tengo una base técnica bastante buena y controlo bastante bien el tema “presupuestos” algo que me ayuda bastante en mi profesión actual. Además tuve la suerte de trabajar codo con codo con restauradores y también pude aprender algo del mundo de la restauración.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D
 —- LA FACETA DECO-BLOGUERA DE MARÍA —- 

7. ¿Habías hecho algo de decoración previamente?

La verdad es que no. Tan sólo algún proyecto que realicé para la asignatura de Interiorismo y Decoración.

8. ¿Cómo fue el salto de arquitecta técnica a deco-bloguera?

Pues todo surgió como un entretenimiento y una forma de compartir con los demás mi pasión por la decoración, ya que, debido a la crisis en el sector me quedé en paro y necesitaba hacer algo.

9. ¿Se cumplió eso de que “la necesidad hace virtud”?

Totalmente.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

 

10. ¿Pensaste alguna vez que te podrías dedicar profesionalmente a lo que haces ahora? ¿Fue una decisión fácil?

Lo veía bastante complicado, porque no es un sector fácil. No tenía toda la formación que necesitaba y pensaba que la gente no solía contratar a decoradores. No, no fue una decisión fácil, pero el no tener trabajo y el apoyo de mi marido y mi familia me ayudaron muchísimo.

11. ¿Qué necesitaste para empezar? ¿Vuelta a estudiar?

Cuando comencé con el blog no tenía ninguna formación adicional a mi carrera, pero al ver que me empezaban a salir proyectos on line realicé varios cursos de interiorismo especializados (decoración de exteriores, de espacios públicos, de negocios…) y luego tomé la decisión de realizar un Curso Superior Universitario de Diseño de Interiores por la Universidad Complutense.

(El Curso Superior Universitario de Diseño de Interiores, que alcanza su 4ª edición, lo organizan conjuntamente la Universidad Complutense y la Revista Nuevo Estilo. Las clases son impartidas algunos de los mejores profesionales del sector, quienes aportan su perspectiva actual del interiorismo, desde sus experiencias profesionales y casos prácticos)

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

 “Me encanta ese momento de “papel en blanco” . Para nada hay miedo, al revés mucha ilusión, aunque es verdad que hay veces que la inspiración tarda en llegar y cuesta “arrancar” con el proyecto”

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

12. Ahora te consideras más arquitecta que decoradora o bloguera por encima de todo ¿¿??

Pues cada vez me siento más decoradora que otra cosa, porque es a lo que dedico más tiempo y hacia lo que quiero dedicarme, sin dejar el blog por supuesto.

13. ¿Trabajas sola?

Suelo trabajar sola, pero tengo un equipo de profesionales (montadores, albañiles, carpinteros, pintores,…) que me ayudan a llevar los proyectos a cabo.

14. Del olfato, la intuición y buen gusto… ¿el primero? 

La intuición.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

15. En esto también hay ¿soluciones low cost? ¿Podemos tener una casa de revista con poco presupuesto o eso tiene mucho de leyenda urbana?

Por supuesto que podemos tener una ¡casa de revista con poco presupuesto! De hecho, debido a la crisis, me he hecho especialista en este tipo de decoración y aunque no lo parezca, en estos casos la misión de un decorador es fundamental.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

 

16. El salto a la decoración te ha abierto una puerta a la asesoría on line: a domicilio, express, mini, shopper… Nuevas necesidades, nuevos recursos y posibilidades para el cliente. ¿Las explicas brevemente? 

Me gusta dar un servicio al cliente lo más completo posible y en este sentido, las asesorías y proyectos on line (que además es como empecé en este sector) son una parte fundamental de mi trabajo, ya que hay bastante demanda. El funcionamiento es muy sencillo, con un plano con medidas, fotografías del estado actual y un cuestionario con varias preguntas que tiene que contestar el cliente tengo suficiente para empezar a trabajar y que el cliente reciba el proyecto en su casa pasados unos días.

17. ¿Hay demanda en el sector del interiorismo, la decoración?

Hay demanda, pero también hay mucha competencia, lo mas importante es ofrecer un buen servicio al cliente, que se sienta atendido y estar disponible para solucionar cualquier problema que surja.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

18. ¿ Qué premisas limitan más, el espacio o el presupuesto del cliente?

Pues depende del caso, aunque ¡casi todo tiene solución!

19. ¿Volverás a ejercer de arquitecta o encontraste tu verdadera vocación?

Espero poder seguir dedicándome a esto toda mi vida, porque he descubierto mi  verdadera vocación.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

 

20. ¿Alguien a quien admires profesionalmente? Nacional e internacional …

Nacional: Isabel López Quesada, pienso que es una de las mejores interioristas del país. Internacional: Patricia Urquiola, que aunque sea española es más “internacional” que “nacional”.

21. Define un estilo que te caracterice.

El nórdico con toques de color pastel.

“La asesoría y proyectos on line son una parte fundamental de mi trabajo. Sólo necesito un plano con medidas, fotografías del estado actual y un cuestionario con varias preguntas que tiene que contestar el cliente… Pasados unos días recibirá el proyecto en su casa”

22. ¿Nos mencionas alguno de los proyectos en los que has trabajado o trabajes actualmente?

He realizado varios proyectos en Sevilla y uno muy especial que fue el amueblamiento de una vivienda en Los Pirineos. Ahora estoy finalizado la reforma y amueblamiento de una vivienda en Sevilla, el proyecto de una boutique en Estepa y varios proyectos on line.

 A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D
23. Nos has dado pie para la próxima pregunta:  ¿Qué nos cuentas del proyecto #BoutiqueBalbinaArias ? ¿Algo que nos puedas adelantar?

Sólo te puedo adelantar que creo que el resultado va a ser espectacular, blanco, gris, cobre, madera natural y toques en rosa serán los elementos fundamental (y hasta ahí puedo leer :-)).

24. ¿Madera o ladrillo?

Por qué elegir… Madera natural con toques de ladrillo visto.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

25. Una mezcla de colores que siempre funcione:

El gris y el blanco. De hecho, del 1 al 10, el blanco ocupa el lugar 8-9 pero hay que adaptarse al gusto del cliente.

26. Fantasía y creatividad por encima de …

Hay que intentar que haya un equilibrio.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

27. ¿Qué te parece la decoración- fusión?

Me gusta el estilo ecléctico, aunque hay que tener cuidado con las combinaciones y mezclas para que nuestra vivienda no tenga aspecto de tienda de muebles.

“He realizado proyectos en Sevilla, el amueblamiento de una vivienda en Los Pirineos y ahora estoy trabajando en el proyecto #BalbinaAriasBoutique en Estepa  […] El resultado va a ser espectacular, blanco, gris, cobre, madera natural y toques en rosa serán los elementos fundamentales”

28. ¿ Un consejo- recomendación para este verano?

Toques de verde y amarillo en textiles e inspiración marinera.

29. Fusionemos ideas… y di lo primero que te sugiera: 
  1. Papel: Mejor en sólo un pared. √
  2. Tela: Tejidos naturales. √
  3. Tapices: No los suelo usar. √
  4. Flor (de interior o exterior): La peonía √
  5. Mueble: Una silla. √
  6. Olor: A madera. √

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

30. Cuentas ya con publicaciones en la revista Mi Casa, Casa Diez, tienes blog propio (Decor&Me). ¿El futuro pasa por tu presente más inmediato?

Me gusta ir poco, paso a paso haciendo las cosas bien y ya veremos cómo va saliendo todo. Tengo varios proyectos en mente que veremos si se pueden ir llevando a cabo; no paro de pensar todo el día, mi cabeza siempre está con miles de ideas, algunas las llevaré a cabo y otras quedarán como ideas.

31. A principios de año te embarcaste en otro proyecto. Te has convertido en la decoradora de interiores de Leroy Merlin en Sevilla- Alcalá. ¿Qué te aporta esta otra ventana profesional?

Sobre todo es un paso más en mi carrera y una forma de darme a conocer.

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D
32. ¿ Dónde te vemos, leemos y encontramos?

Me podéis ver y encontrar en mi pueblo, en Alcalá de Guadaíra, en el parque jugando con mi hija o en Sevilla paseando por el centro. Leer en mi blog por supuesto.

Nosotros añadimos, que a María la podéis leer además de en su blog, en su página en Facebook (Decor&Me), ver su cuenta en Instagram (@Decor&Me) donde veréis fotos de todo lo que hace o seguirla por Twitter (@mariarlez).

“Para este verano … toques de verde y amarillo en textiles e inspiración marinera” by Decor&Me

A solas con María Rodríguez Decor&me - Blog T&D

Si os ha gustado no nos importa en absoluto, incluso os animamos a que la ¡¡ compartáis con vuestros amigos !! Además, no nos resistimos a dejaros el enlace al resto de nuestras entrevistas en “A solas con …” Mientras tanto, nosotros ya estamos cerrando fecha para quedar con nuestro próxim@ invitad@. Tenemos en agenda a gente muy pero que muy interesante … y ¡¡ famosa !! Algunos incluso, salen en la gran pantalla, Dicho queda. Nos ponemos a trabajar.

G-R-A-C-I-A-S por acudir a nuestra cita mensual. Nos vemos en junio #decolovers con más novedades, tendencias, consejos curiosidades … Sed felices ♥

Nos encuentras en:

✨ Facebook – Twitter – Instagram – Google+ – Pinterest ✨
Suscríbete por e-mail
Este articulo fue guardado en A solas con... y etiqueado bajo ,,, el por .

Sobre Carmen Prados Álvarez

Desde 2003 #SoyPeriodista. Así firmo siempre. Periodista de formación y vocación. Desde entonces no he dejado de contar historias. No siempre buenas. En estos años pasé por periódicos (El Sol de Antequera, El Correo de Andalucía), me enamoré de la radio (Ser Andalucía Centro- Cadena Ser y Radio Alcazaba- Cadena Ser) y ahora ando delante y detrás de la cámara con la TV y la comunicación institucional -dirijo Pedrera Televisión y el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Pedrera (Sevilla)-. ¡Vivo pegada a la Red! Buscando siempre nuevos horizontes y salvando dificultades, pensando en que lo mejor está SIEMPRE por venir. Y el esfuerzo, vale la pena. ️ Entre tanto, me ha dado tiempo de escribir mi primer libro: “Pespuntes de una vida”, Estepa 2014. ️ Especialidad: Periodismo Comunicación digital Comunicación institucional Social media, community manager, identidad digital, formación, blogs Responsable de comunidades online Dinamización en redes sociales Gestión y curación de contenidos Gestor de contenidos Wordpress

4 comentarios en “A solas con María Rodríguez Decor&me – Deco e Interiorismo

    1. Mari Carmen

      Un placer enorme para nosotr@s que formes parte de ésta familia de A solas con…, eres además de una gran profesional, un buen ejemplo para muchas personas que se encuentran en una situación complicada, y que verán en ti que sí es posible buscar salidas, y síiii con ganas de vernos muy pronto,

      Un besazo

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading Facebook Comments ...

No Trackbacks.