A solas con… Salvador de la Casa, reparaciones del hogar 2.0

A solas con... Salvador de la Casa, reparaciones del hogar 2.0 - Blog T&D

¡ Hola amigos ! Después de la entrevista con Isabel Escauriaza para nuestro “A solas con …” de septiembre, en éste mes nos hemos traído a este “rincón de pensar” a uno de los hombres más buscados en la red. Por sus consejos, por sus trucos y por que se ha convertido en un auténtico manitas. Nuestro invitado de hoy siempre tiene a mano, la respuesta y la solución rápida y precisa a los problemas cotidianos del hogar: reparaciones, averías, así como posibles dudas en bricolaje, jardinería o ¡¡ manualidades !!  Este mes se ha venido al blog todo un profesional del hogar y un apasionado del bricolaje; que se ha forjado una identidad reconocida como bloguero.

? ? Hoy en T&D, A solas con … Salvador de la Casa: “truquillos caseros para sacar al manitas que llevas dentro” ? ?

Salvador de la Casa es, además de un experto reconocido del mundo del bricolaje, decoración, ocio, sostenibilidad, ecología…cuenta con blog propio para consultoría on line, consejos, técnicas, dudas … lo que le ha otorgado no sólo reputación on line sino sumar a toda una legión de seguidores dispuestos a aprender en torno a soluciones domésticas (duraderas, económicas, y modernas ), mantenimiento, ahorro en el hogar, decoración, ideas y proyectos DIY.

Además, De la Casa es la cara “más social” de Reparalia, empresa líder especializada en el cuidado del hogar y la gestión integral de siniestros y reparaciones, y vamos a conocerlo en un momento.

A solas con... Salvador de la Casa, reparaciones del hogar 2.0 - Blog T&D
1. ¿Quién es y qué hace Salvador de la Casa?

Soy un treintañero soñador. Tuve la suerte de heredar de mi familia –una saga de reparadores domésticos muy manitas– mucho de lo que sé sobre reparaciones del hogar. Después seguí formándome fuera, y me di cuenta de que los diferentes gremios del hogar, y el sector en general, no tenían la notoriedad y la reputación que los profesionales del hogar de hoy merecen.

Por eso tengo un sueño, que es mostrar a nuestra sociedad el talento y las habilidades de los nuevos profesionales de reparaciones en el hogar. Es necesario conocerlo para dejar atrás los tópicos de hace décadas sobre el chapuzas que hoy ya no existe en nuestro entorno profesional actual, muy regulado y de plenas garantías si cuentas con las compañías que lo fomentan.

2.  ¿Profesión?

Trabajo en Reparalia y soy especialista multigremio. Y hay un porqué muy importante en cuanto a ampliar tus conocimientos. Como sucede en muchas profesiones, tarde o temprano entiendes que si aprendes algo sobre otra profesión que entra en contacto con la tuya, el resultado global será siempre mucho mejor. Le sucede a los diseñadores y a los fotógrafos. O a los deportistas y los nutricionistas. En nuestro caso suena más prosaico, pero si eres fontanero, perfeccionar técnicas de albañilería o dominar la electricidad harán tu trabajo más fácil, rápido, seguro y efectivo.

A solas con... Salvador de la Casa, reparaciones del hogar 2.0 - Blog T&D

3. ¿Qué tipo de servicios ofrece Salvador de la Casa?

Al teclado, que es por lo que me entrevistáis, quiero pensar que soy la representación virtual de la toda red de profesionales de mi empresa; escribo y comparto sobre soluciones domésticas, mantenimiento, ahorro en el hogar, decoración, ideas y proyectos DIY (do it yourself). Truquillos míos y de mis compañeros de otros gremios.

4. ¿Cómo desembarca en un blog en una de las empresas de reparaciones líderes del sector?

La idea surgió hace unos tres años, cuando nos dimos cuenta en la empresa de que todos los profesionales teníamos muchos trucos y consejos que ofrecer a los amos y amas de casa de este país, y nos vendría bien una plataforma, un altavoz donde contarlo. La empresa aplaudió nuestra idea y puso todos los medios para crear, primero un blog, luego otro (ambos funcionan paralelamente, uno en 20Minutos.es, y otro en la propia web de Reparalia.es), y todos los perfiles sociales de la empresa.

A solas con... Salvador de la Casa, reparaciones del hogar 2.0 - Blog T&D

“Tengo un sueño … y es mostrar a nuestra sociedad el talento y las habilidades de los nuevos profesionales de reparaciones en el hogar. Para dejar atrás los tópicos de hace décadas sobre el chapuzas que hoy ya no existe en nuestro entorno profesional”

5. ¿Qué había hecho hasta ahora?

Antes de lanzarme en esta aventura bloguera y en redes sociales, apoyaba a la empresa en la producción de información para notas de prensa.

6. Salvador, tú eres la cara de bastantes profesionales que, como tú, ayudan y solucionan los problemas que surgen en muchos hogares… ¿Qué debe tener un profesional para poder formar parte de una empresa como Reparalia?

Para mí, Reparalia es la NBA de los reparadores. Algo fundamental para que sea así es que se exige altos estándares de calidad a todos sus profesionales. Desde la gestión de los servicios al trato con el cliente, todo se mide y analiza con vista a mejorar. Esto consiste en dar un servicio 360º, es decir, desde el momento que recibes la notificación del servicio y te pones en contacto con el cliente hasta la facturación del trabajo.

7. ¿Qué averías son las más frecuentes entre los lectores de su blog? ¿Funciona bien la consultoría online?

Suelen ser de fontanería. La instalación de agua, si no lleva un buen mantenimiento y es antigua, es muy propensa a fugas o atascos. Y en cuanto a lo segundo, ¡ Sí ! funciona de maravilla. Las averías en los hogares son un problema del día a día en la vida de cada uno de nosotros. Jamás se me olvidará el día en que un compañero de 20minutos que nos da feedback de los resultados de los consultorios me comentó que la sesión de aire acondicionado había tenido más visitas que el consultorio de sexo. “¡Esto es histórico!” me dijo, y nos reíamos a carcajadas.

” Soy un especialista multigremio … Si eres fontanero, perfeccionar técnicas de albañilería o dominar la electricidad harán tu trabajo más fácil, rápido, seguro y efectivo “

8.  ¿Cómo se gestiona una avería desde el momento inicial con el cliente hasta la resolución del problema?

Lo primero es ponerse en la piel del cliente e intentar resolver el problema con la mayor brevedad posible. La transparencia es fundamental, el cliente debe tener siempre el abanico de soluciones a su disposición y saber lo que conlleva cada reparación.

A solas con... Salvador de la Casa, reparaciones del hogar 2.0 - Blog T&D

También le damos nuestro consejo profesional y cuando nos ponemos manos a la obra lo hacemos intentando incordiar lo mínimo indispensable a los residentes de ese hogar. Una vez resuelta la avería, informamos al cliente del mantenimiento adecuado para preservar esa reparación, y le damos un año de garantía.

9.  Llega el tiempo de agua, lluvia, ante posibles goteras, humedades… ¿Qué nos recomendarías? Y ¿qué reparaciones son las más habituales ahora con el cambio de estación?

Sí… lluvia y humedades son los dos peores enemigos de las construcciones deficientes o del escaso mantenimiento de las instalaciones. Dependiendo del tipo de vivienda, hay varias cosas a vigilar para prevenir humedades.

Si vives en un chalet, asegúrate de mantener limpios los canalones. En otoño, la caída de las hojas de los árboles junto con la suciedad que se acumula durante todo el año puede provocar filtraciones y desbordamientos. También es recomendable repasar, cada dos años, la pintura de clorocaucho que se aplica en los caballetes del tejado para impermeabilizarlos. Con las diferencias térmicas este material acaba cuarteándose y el resultado son filtraciones y las consecuentes humedades.

También es aconsejable colocar un casquillo en la chimenea para evitar la entrada de suciedad arrastrada por el viento.

 

A solas con... Salvador de la Casa, reparaciones del hogar 2.0 - Blog T&D

Importantísimo: ventanas bien aisladas, este consejo vale para cualquier tipo de vivienda, ya sea chalet o piso. Asegúrate que no hay huecos entre el marco de la ventana y la pared, ya que por ahí se filtra el agua y acaba generando esas humedades tan feas en el borde de la misma.

Unas ventanas bien aisladas también mantienen la temperatura interior durante más tiempo lo cual nos supone un pequeño ahorro de calefacción. Si ya tienes una humedad instalada, utiliza deshumidificadores que, aunque secan un poco el aire, por lo menos ayudan a retrasar la extensión de la mancha. Y como consejo de mantenimiento te recomiendo limpiar bien la zona con lejía y pintar con pintura anti-moho.

Además de la fontanería, la electricidad es otra de las reparaciones más habituales. Las instalaciones eléctricas antiguas son más débiles en épocas de tormentas y mal tiempo.

10.  ¿Nos podrías dar unos consejos fáciles para el mantenimiento de nuestras calderas o calefacciones?

El mantenimiento de la caldera no es algo que se pueda hacer a nivel usuario. Además es un electrodoméstico delicado que tiene su grado de peligrosidad, por lo que no aconsejamos tocarlo a menos que seas un técnico especializado. Es recomendable hacer una revisión anual del aparato que conlleva una limpieza del mismo. Esto ayudará a evitar averías y a alargar la vida útil y eficiente de tu aparato. Detectar posibles averías y llamar al servicio técnico lo antes posible para evitar que el problema se agrave. También es aconsejable purgar los radiadores antes de poner en marcha la calefacción.

A solas con... Salvador de la Casa, reparaciones del hogar 2.0 - Blog T&D

11.  De forma un tanto general, ¿cuáles serían los mantenimientos mínimos que podemos hacer en casa, para evitar tener un problema en el futuro?

Si ponemos el foco en el hogar completo, ¡daría para un post enorme! Hay conjuntos de medidas por ámbito y época que viene bien repasar. Podríamos hablar de los pasos para evitar los atascos en tuberías, los consejos para que tu aire acondicionado dure más y gaste menos, los problemas más habituales de las cerraduras o los trucos para evitar accidentes eléctricos y el mantenimiento correcto de tus electrodomésticos.

12.  ¿Se cumple eso de “más vale maña que fuerza”?

Sí, por supuesto y te voy a contar cómo lo he aprendido. Hace muuuuchos años cuando me inicié en este mundillo del bricolaje estaba haciendo una manualidad con un compañera que era muy delgadita. Sin querer, metimos una tuerca en el tornillo que no era. Solo teníamos uno así, y había sido muy difícil de encontrar. Te prometo que empleé toda mi fuerza bruta para sacarlo, pero no había manera. Hasta que dijo ella, ¿Puedo intentarlo?

Confieso que la miré y me partí de risa. Hoy no volvería a hacerlo. Toda la fuerza no sirve de nada si no sabes dónde y cómo aplicarla, y ella me dio la mejor lección sobre eso.

A solas con... Salvador de la Casa, reparaciones del hogar 2.0 - Blog T&D

13.  ¿Los españoles son manitas o sólo a medias?

¡Jajajaja! Como respuesta, un dato: si te digo que el porcentaje de llamadas que recibimos de clientes que han intentado reparar algo y lo han empeorado es casi tan alto como el de los que nos llaman por primera vez, ¿me crees?

14.  Por las preguntas en el consultorio online, ¿en qué somos más manitas y en qué más manazas?

En la pintura, claramente. Cualquiera se atreve con la pintura y luego ves unos cuadros más impresionistas que impresionantes :-) Pero aquí no te hablo de datos estadísticos, ésta es solo mi percepción.

15. ¿Las mujeres nos atrevemos cada vez más con las reparaciones domésticas o siguen los hombres a cargo de estos menesteres?

Profesionalmente, sigue siendo un mundo de hombres, pero la realidad está cambiando y me alegro mucho. La proporción de nuestros lectores es de un 45% de mujeres y un 55% hombres. Las mujeres son mucho más curiosas e interesadas, y el hombre se corta más a la hora de pedir consejos en este campo. Además, cómo te comentaba antes, ellas son la personificación de más vale maña que fuerza y eso tiene mucho peso en el mundo de las reparaciones.

A solas con... Salvador de la Casa, reparaciones del hogar 2.0 - Blog T&D

16. ¿Con qué tipo de reparaciones nos atrevemos y cuáles solemos dejar en manos de profesionales?

Desde Reparalia se ha hecho un estudio que indica que el 75% de los españoles solemos atrevernos con los arreglos de pintura y el bricolaje, mientras que preferimos dejar en manos de profesionales las reparaciones más complejas, como las asociadas a electricidad, fontanería o intervenciones en el exterior.

 “La clave es aprender más cada día sobre las posibilidades del hogar para conseguirlo y adaptarlo con éxito a nuestras necesidades”

17.  ¿Cuándo conviene arreglar o reparar y cuándo suele ser más económico y rentable comprar de nuevo?

Depende totalmente del tipo de pieza, instalación o electrodoméstico, y del estado en que se encuentre. Moralmente siempre te planteas primero la posibilidad de reparar, porque somos muy conscientes de que una mentalidad consumista y promover la obsolescencia programada de los electrodomésticos solo acelerará este proceso de destrucción del planeta. Pero cada caso es diferente, y cuando sale más caro reparar que sustituir o merece la pena por lo que sea, lo indicamos de inmediato al cliente para que decida bien informado.

A solas con... Salvador de la Casa, reparaciones del hogar 2.0 - Blog T&D

18. ¿Invertimos lo suficiente en el mantenimiento correcto y óptimo del hogar? ¿De qué inversión mínima podríamos estar hablando?

El gasto medio anual de un hogar español en reparaciones y mantenimiento ronda los 200€. Sin embargo, es complicado prever qué inversión sería adecuada, ya que nos encontramos con un sinfín de circunstancias. El seguro de hogar estándar de una casa no cubre todas las averías de estas instalaciones, y muchas veces nos encontramos con gastos imprevistos que pueden ascender a los 300€. De ahí la necesidad de contratar servicios de cuidados del hogar que por pequeñas cuotas anuales nos protegen frente a este tipo de imprevistos.

19. ¿Ha notado que con la crisis, las familias cada vez intenten alargar la vida útil de los elementos de su vivienda a través de su reparación?

Sin duda alguna, el número de reparaciones en los hogares ha aumentado un 10% en los dos últimos años. En épocas de crisis, las familias optan por reparar en lugar de renovar. Y me parece normal y bueno, por lo que te explicaba antes: no soy partidario de deshacerme de las cosas a la primera de cambio. Hay que luchar por ellas (¡esto se aplica también a las personas!).

20.  La presencia en redes, vídeos, blogs… han solventado la papeleta de muchos convirtiendo la red en una herramienta básica de referencia para aprender cómo realizar pequeñas reparaciones ¿Qué le parece éste hecho?

Es el principio de Internet, compartir el conocimiento. Y aplicado a nuestro sector resulta una maravillosa oportunidad de poner en contacto nuestras habilidades con las necesidades de los amos y amas de casa de nuestro país. No podría estar más contento con ello.

A solas con... Salvador de la Casa, reparaciones del hogar 2.0 - Blog T&D

21. ¿Dónde le encontramos en redes sociales?

Preparad los marcadores de favoritos en el navegador, porque estamos dando todo tipo de ideas, trucos y consejos en nuestro blog Reparalia y En nuestro blog en 20Minutos.es ? Un hogar con mucho oficio; En Facebook; En Twitter y en Google+

 

A solas con... Salvador de la Casa, reparaciones del hogar 2.0 - Blog T&D

26. Algún consejo o mensaje final  😉

Como hemos hablado mucho de reparaciones y de hogar, me voy a permitir un poco de off-topic para complementar lo aprendido, con 3 consejos importantísimos de aplicación inmediata:

1. Llama a tu madre y dile cuánto la quieres. Ahora mismo.

2. Haz una copia de seguridad de tu ordenador. Ahora mismo.

3. Come más frutas y verduras y prohíbete la comida basura. Desde hoy mismo.

Muchas gracias por esta entrevista y un saludo a todos tus lectores, ¡lo he pasado de maravilla y espero verles aprendiendo a disfrutar más y mejor de sus hogares!  :-)

Pues hasta aquí la charla con Salvador de la Casa. Un treintañero convertido en todo un gurú social de las reparaciones del hogar. Un hombre “multigremio” que dejó de ser manazas a convertirse en uno de los manitas más reputados socialmente. Un profesional con el que hemos hablado y aprendido de reparaciones para el hogar, consejos, trucos… ¡ algunos baratos, rápidos y económicos y muy prácticos para el invierno que está a la vuelta de la esquina ! Como siempre os decimos, si os ha gustado, compartirla … porque como ha señalado De la Casa, el principio de internet es el de “compartir el conocimiento”. Así que ¡¡ compartan y difundan !!

¡ Nos ponemos a trabajar con nuestro invitad@ para noviembre. Empezamos a prepararlo todo! Volvemos el 26 de noviembre? . Como siempre,  G-R-A-C-I-A-S, por seguirnos y leernos.

Sed felices ♥

Nos encuentras en:☟☟

 Facebook – Twitter – Instagram – Google+ – Pinterest 

Suscríbete por e-mail
Este articulo fue guardado en A solas con... y etiqueado bajo , el por .

Sobre Carmen Prados Álvarez

Desde 2003 #SoyPeriodista. Así firmo siempre. Periodista de formación y vocación. Desde entonces no he dejado de contar historias. No siempre buenas. En estos años pasé por periódicos (El Sol de Antequera, El Correo de Andalucía), me enamoré de la radio (Ser Andalucía Centro- Cadena Ser y Radio Alcazaba- Cadena Ser) y ahora ando delante y detrás de la cámara con la TV y la comunicación institucional -dirijo Pedrera Televisión y el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Pedrera (Sevilla)-. ¡Vivo pegada a la Red! Buscando siempre nuevos horizontes y salvando dificultades, pensando en que lo mejor está SIEMPRE por venir. Y el esfuerzo, vale la pena. ️ Entre tanto, me ha dado tiempo de escribir mi primer libro: “Pespuntes de una vida”, Estepa 2014. ️ Especialidad: Periodismo Comunicación digital Comunicación institucional Social media, community manager, identidad digital, formación, blogs Responsable de comunidades online Dinamización en redes sociales Gestión y curación de contenidos Gestor de contenidos Wordpress

3 comentarios en “A solas con… Salvador de la Casa, reparaciones del hogar 2.0

  1. kira

    Reparalia , no tiene buenos profesionales ya que subcontrata a gente sin cualificación que te puede destrozar la casa en vez de arreglartela , son una mala empresa que no asume reponsabilidades y oferta servicios que no son reales y nunca cumplen , cuando te quejas sólo hay una realidad , has contratado a una empresa de No servicios pero que encuentra el como cobrarte por hacer nada de lo que contratastes.

    Reply
  2. Francisco Romero.

    Enhorabuena a salvador por su entrevista, me ha resultado de lo más interesante, y es que el mundo de las reparaciones caseras es muy amplio y no conozco a nadie que no haya necesitado encontrar a quien se las realice (tarea que es más complicada de lo que parece).

    Reply
  3. Hampton SC

    Una entrevista genial, Carmen, como la anterior a Isabel que me he vuelto a releer por el puro placer de “escucharos” conversar sobre este mundo que tanto nos apasiona.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading Facebook Comments ...

No Trackbacks.