A solas con Gudy Herder … el arte del moodboard

En nuestro último A solas con … de 2015 hoy tenemos a una alemana de Hannover que llegó a Barcelona como aupair hace algo más de 25 años y se quedó para siempre, o por ahora. Una enamorada confesa de España que estudió Turismo pero nunca renunció a su verdadera pasión: por la D-E-C-O-R-A-C-I-Ó-N. Y se estrenó, ¡¡ oigan !! en Disney como formadora de ‘visual merchandising’. Su paso por la moda, de la mano de firmas como Mango o MontBlanc le reportaron background como Retail Manager. Una experiencia que pronto abandonó para impulsar su propia empresa desde una vertiente mucho más creativa. Nuestra invitada de hoy, gran broche a este 2015, lo ponemos con una mujer especializada en los áreas de interiores & lifestyle,  realiza trabajos de consultoría, participa en numerosos reuniones de grupos a nivel internacional para buscar y debatir sobre nuevas tendencias e imparte talleres y ponencias compartiendo sus conocimientos.

?  Hoy en T&D, A solas con … Gudy Herder, el arte del moodboard ” ?

A solas con Gudy Herder ... el arte del moodboard- Blog T&D

Gudy Herder es una cazadora-consultora de tendencias, apasionada de la decoración y  experta en estilismo de interiores. Si te gusta lo que hace, la encuentras en su blog ?Eclectic Trends, donde comparte todo su conocimiento y entusiasmo por el mundo del interiorismo, las macro y las micro tendencias.

Gudy es la única que imparte talleres sobre la técnica del ‘moodboard’ en España y desarrolla líneas de producto. ✨¿Te quedas a ver lo que nos ha contado en T&D ? ✨

A solas con Gudy Herder ... el arte del moodboard- Blog T&D

P. ¿ Qué hace Gudy Herder ? 

R. Actualmente tengo dos líneas de negocio. Por un lado, me dirijo a empresas que precisan saber qué tendencias vienen, y también cómo adaptar esta información que a menudo les parece inspiradora pero también a menudo abstracta. Así que ayudo a filtrarla en el sentido de lo que es relevante para su negocio y vemos como adaptarla a sus líneas de producto.

Y por otro lado, he aprendido a manejar la técnica del moodboard de una manera que me ayuda no sólo a presentar tendencias sino a vender propuestas de trabajo. He querido compartir estos conocimientos y ofrezco cursos online + offline de Cómo Crear Un Moodboard Bien Estructurado.  De hecho, en más de un 90% de los casos que presento una propuesta a través de un moodboard, me llevo el proyecto porque es muy fácil previsualizar el resultado final. 

Y a nivel más personal, soy una apasionada de la cerámica, y en mi tiempo libre me puedes encontrar o cerca del mar o en mi atelier trabajando en una pequeña colección de porcelana y piezas únicas. Hoy por hoy, es puro placer, mañana ya se verá…

P. Estudió Turismo, pero su verdadera vocación siempre fue la decoración… pasando por la moda. 

R. Estudié turismo porque llegué como AuPair a España. Había terminado todos los niveles de español y quería seguir estudiando. Un día me topé con los exámenes de acceso de una Escuela de Turismo, me apunté y aprobé. Trabajé durante la carrera en este sector y cambié una vez terminada ésta. Gracias a estos estudios ya en aquella época, viajé por casi todo el país, y me queda poco por ver hoy.

La moda fue una de mis varias experiencias en el sector de Retail que de hecho es mi background. He pasado por Gran Consumo, Moda, Lujo y Decoración. Todos juntos me han dado infinidad de información que me va hoy muy bien en proyectos varios.

A solas con Gudy Herder ... el arte del moodboard- Blog T&D

P. De Massimo Dutti la ficharon en Mango. ¿ Y de la mano al interiorismo ? 

R. De Mango pasé a Montblanc y trabajé como Retail Manager en España hasta que me independicé y monté mi propia empresa con el afán de trabajar de forma más creativa. Pero precisamente esta experiencia anterior me ha dado un buen equilibrio entre lo comercial y analítico y la vertiente más creativa.

P. ¿ Cómo nace tu pasión por el estilismo de interiores ?

R. Trabajando en Kibuc en el departamento de imagen, fui la responsable de estilismo de su catálogo anual. Me dedicaba también a comprar todos los complementos y desarrollaba colecciones con diferentes proveedores. De esta época me vino el conocimientos de las tendencias al viajar y recorrer hasta 12 ferias al año y pasar informes después.

P. ¿ Qué es un ‘moodboard’ exactamente ? ¿ Por qué es importante a la hora de iniciar un proyecto ?

R. El moodboard es una herramienta de comunicación visual muy efectiva. Consta de un soporte con imágenes, materiales, muestras de color, y a veces texto. Ayuda a visualizar un resultado final, y siempre es un activador y no un proyecto finalizado. 

A solas con Gudy Herder ... el arte del moodboard- Blog T&D

“En más de un 90% de los casos que presento una propuesta a través de un moodboard, me llevo el proyecto porque es muy fácil previsualizar el resultado final”

P. ¿ Por qué está tan de moda la técnica de moodboard en la decoración, diseño o moda ?

R. Porque ayuda a filtrar información y la da en raciones ya analizadas una vez terminado el moodboard. Estos sectores reciben un sinfín de estímulos visuales y para ganar claridad en su propio proceso creativo esta técnica es muy eficiente.

P. ¿ Qué materiales son apropiados o recomendables para un moodboard ? ¿ Vale todo ? 

R. Sí, siempre y cuando tenga que ver con la historia que quieras contar, y muy a menudo, el menos es más. A no ser que hacer un moodboard muy denso forma parte del mensaje que quieras transmitir. Los materiales que escoges corresponden siempre a un análisis previo que has hecho planteándote lo que quieres comunicar. Explico muy bien en el curso online cómo trabajar los materiales, hay varias técnicas para ello. Lo importante es un buen mix con piezas que aportan volumen. Un modorraron con imágenes impresas sólo puede aparentar un poco ‘plano´.

A solas con Gudy Herder ... el arte del moodboard- Blog T&D

P. Una técnica que se utiliza en América pero que en España, ¿ sólo la usa Gudy ?

R. Digamos que sepa yo… soy la única que ofrece la masterclass para un colectivo amplio de creativos, y no dedicada a un sector sólo. También mi enfoque va mucho hacia el cómo vender un proyecto a través de un moodboard y ganarte este cliente. Tengo una dinámica más profesional y no tanto de, ‘hagamos juntos un collage bonito y os enseño cómo’. Este sería quizás un taller más lúdico cuando mi enfoque es muy distinto. 

“Soy una apasionada de la cerámica, y en mi tiempo libre me puedes encontrar o cerca del mar o en mi atelier trabajando en una pequeña colección de porcelana y piezas únicas. Hoy por hoy, es puro placer, mañana ya se verá…”

P. ¿ Cómo trabaja en una tendencia ? ¿ Cuándo sabe que algo será tendencia ? ¿ En qué hay que fijarse para detectarla ?

R. Empiezo con 2 años de antelación a detectar los primeros signos. La tendencia puede ser: o una respuesta opuesta a un estilo que ya hay en el mercado y que quizás se haya convertido en mainstream, o es algo que poco a poco va cociéndose, se desarrolla y luego sale a la luz con fundamento. Cuando se detecta un estilo nuevo en más de una industria, hay más posibilidades que se convierta en una tendencia.

A solas con Gudy Herder ... el arte del moodboard- Blog T&D

Hay que estar un poco atento a los signos. Yo me anoto o hago fotos cada vez que detecto algo que me parece diferente y le hago un seguimiento. Siempre sale un moodboard de mis impresiones y voy juntando las piezas de puzzle hasta que lo considere terminado. Ha habido tendencias que me han costado meses terminarlas a base de recopilar materiales y seguir observando.

A menudo presento los moodboards de mis tendencias en la masterclass para poder explicar el proceso del moodboarding y pido a los estudiantes que me cuenten lo que ven ellos. Es el mejor estudio para ver si he conseguido el storytelling que buscaba.

“La moda fue una de mis varias experiencias en el sector de Retail que de hecho es mi background. He pasado por Gran Consumo, Moda, Lujo y Decoración”

P. ¿ Cómo llegan o se canalizan las macrotendencias en el consumo del usuario final ?

R. Una macro tendencia se manifiesta sólo cuando hay varios sectores involucrados como política, economía y tecnología afectando a diferentes aspectos de una sociedad y los usuarios finales. Tienen una influencia a más largo plazo y hay muchas ciencias sociales involucradas aquí. 

A solas con Gudy Herder ... el arte del moodboard- Blog T&D

P. ¿ Por qué hay que leer su blog Eclectic Trends ?

R. Por el mix de categorías que ofrezco dentro del mundo de interiores y las inspiraciones de tendencias que se publican quizás. Es seguramente lo que diferencia Eclectic Trends de otros blogs del panorama.

P.  El marsala es el color de moda del otoño-invierno 2015. ¿ Con qué llega la primavera-verano 2016 ? 

R. Pantone acaba de revelar un dúo de colores que es el #rosequartz por primera vez. La industria se pondrá seguramente muy contenta por ser muy comercial. Ya les fue bien el Marsala, pero el color de 2016 tendrá más éxito aún porque ya lo tenemos muy asumido pero se presenta con la novedad del dúo de color añadido.

A solas con Gudy Herder ... el arte del moodboard- Blog T&D

P. Y para este verano ¿ cuál crees que va a ser el color o motivo predominante en decoración ?

R. Metalizados, en especial todo lo que sea de oro (amarillo). Puede ser más brillos o menos. Dulux o Colour Future (que viene a ser Akzo Nobel) lo ha llamado color del año 2016, y creo que van muy bien encaminados. Volvemos a una época donde hay primeros signos de lujo tanto en materiales como color.

“El moodboard es una herramienta de comunicación visual muy efectiva. Consta de un soporte con imágenes, materiales, muestras de color, y a veces texto. Ayuda a visualizar un resultado final, y siempre es un activador y no un proyecto finalizado”

P.  ¿ Donde buscas inspiración ?

R. A través de mis viajes, por internet, en revistas, yendo a conferencias y básicamente moviéndome mucho. Para querer estar al día hay que invertir en dinero y tiempo. Es una formación constante.

P. Actualmente, ¿ en qué estas trabajando ?

R. Francamente en varios temas a la vez al tener estas dos vertientes de negocio. Tengo la gran suerte de tocar solo temas que me ilusionan e inspiran.

Actualmente trabajo en una dirección de arte de un catálogo, tengo varios moodboards encargados por parte de empresas del sector para sus catálogos y me hace mucha ilusión preparar en diciembre una conferencia internacional de tendencias que daré en la IMM, feria top de diseño de mueble en Cologne el 19.01.2016

Siempre he querido estar en un escenario internacional de esta índole, y me alegro mucho que cuenten conmigo en esta edición.

“Yo me anoto o hago fotos cada vez que detecto algo que me parece diferente y le hago un seguimiento. Siempre sale un moodboard de mis impresiones y voy juntando las piezas de puzzle hasta que lo considere terminado”

P.  ¿Eres de ferias ? nacionales/ internacionales? Algunas recomendaciones… 

R. La mejor es el Salone de Mobile de Milan, la IMM de Cologne a la que antes aludía es muy fuerte, la Maison&Objet de Paris es interesante para el mundo de la decoración. Recomiendo no obstante, cambiar un poco de sector y ver otros eventos como el London Design Festival o La Biennale de VeneciaUno/a se vuelve un poco ciego/a visitando sólo ferias del mismo sector. Las tendencias son siempre multi-disciplinarias, y así recomiendo sean las inspiraciones también.

P.  ¿ Por dónde va la tendencia en cuanto a estilos de decoración ?

R. Aquí no podría contestar con tres o cuatro frases sólo;  el tema es demasiado complejo así que recomiendo realmente echar un vistazo al blog y mirar por temporadas como pueden ser 2016/17 ó 2017/18. Hay tendencias desarrolladas por mí y por consultoras muy prestigiosas también. Para estar al día, mando una newsletter por semana que casi siempre toca el tema de las tendencias o el mundo de los moodboards.

Si tuviera que hacer no obstante un síntesis, las innovaciones y nuevas tecnologías permiten un sinfín de posibilidades hasta ahora no vistas en el sector textil, artesanal, en general y el mueble. Los diseñadores incorporan nuevos materiales y procesos de fabricación para darle este toque extra ofreciendo nuevas formas, resistencia y funcionalidad. Nunca se ha experimentado tanto como hoy en día.

PREGUNTAS RÁPIDAS

Una estación del año: Según la psicología de color de las estaciones, mi negocio se encuentra en los colores de invierno. Mi estación personal favorita es la primavera, y el mes de Mayo.

√  Una ciudad: Barcelona sin duda para vivir. Para visitar y perderse, Istanbul.

√  Un país: España, yo que puedo comparar constantemente visitando otros países, sé la gran calidad de vida que ofrece este país. 

√  Una canción: Tea in the Sahara-Sting.

√  Curvas o rectas: Siempre orgánico.

√  Simetría o asimetría: Depende mucho del proyecto, cada técnica tiene su propósito.

√  Estilo de decoración: Auténtico sin dejarse guiar demasiado por las modas. 

√  Un material: Cerámica (barro y porcelana).

 Diseñador favorito: Jaime Hayan.

√  De las jóvenes promesas: Elisa Stroyzek.

√  De los artistas consagrados: Patricia Urquiola.

√  Un deseo para el nuevo año: Cambiarme de casa e irme cerca del mar.

A solas con Gudy Herder ... el arte del moodboard- Blog T&D

Pues hasta aquí la charla con Gudy Herder. Una mujer polivante y vital, muy vital. Una alemana que un día dejó su tierra y su país enamorada de España, su cultura y su gente. Tras su paso por la moda, incursión en el mundo de la decoración donde lleva 25 años. Una dilatada carrera que la ha posicionado como una de las “creadoras” y “cazadoras” de tendencias de los últimos años. Su creatividad, su diseño, su otra mirada sobre el  interiorismo y la decoración y por supuesto, sus moodboard hacen de ella, una de esas mujeres creativas, con ganas de cambiar el mundo, a mejor. ¡ Gracias Gudy !

Con Gudy cerramos nuestro pequeño rincón de A solas con del Blog … Ha sido un año intenso y con un buen número de invitados … En 2015 hemos tomado café y charlado con arquitectas, fotógrafas, directivos, alicatadores, diseñadoras, interioristas, blogueras, directoras de revistas … y nuestras ganas  y nuestra agenda sigue creciendo porque en enero volvemos con otr@ invitado. Si te apetece re-leer todo lo que hemos contado en este año, de la mano de sus protagonistas … ahora es tu momento :-)  ? A solas con … 2015 

?  BONUS EXTRA ?

El interés por el moodboard y el trabajo profesional de Gudy Herder ha llamado la atención recientemente de una estratega y consultora de marketing y ventas española. Hace sólo unos días, Laura Ribas también ha entrevistado a nuestra invitada hoy en T&D. Una utilidad más para el moodboard desde el análisis empresarial de la marca. Si os apetece os dejamos también el enlace al vídeo:

? Moodboard: El ejercicio que me ayuda a acertar con el branding de mi marca.

Como siempre,  G-R-A-C-I-A-S, por seguirnos y leernos. Y si os ha gustado, difundan y compartan. ¡ Es Navidad !

Sean felices ♥

Nos encuentras en:☟☟

 Facebook – Twitter – Instagram – Google+ – Pinterest 

Suscríbete por e-mail
votar
Este articulo fue guardado en A solas con... y etiqueado bajo ,, el por .

Sobre Carmen Prados Álvarez

Desde 2003 #SoyPeriodista. Así firmo siempre. Periodista de formación y vocación. Desde entonces no he dejado de contar historias. No siempre buenas. En estos años pasé por periódicos (El Sol de Antequera, El Correo de Andalucía), me enamoré de la radio (Ser Andalucía Centro- Cadena Ser y Radio Alcazaba- Cadena Ser) y ahora ando delante y detrás de la cámara con la TV y la comunicación institucional -dirijo Pedrera Televisión y el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Pedrera (Sevilla)-. ¡Vivo pegada a la Red! Buscando siempre nuevos horizontes y salvando dificultades, pensando en que lo mejor está SIEMPRE por venir. Y el esfuerzo, vale la pena. ️ Entre tanto, me ha dado tiempo de escribir mi primer libro: “Pespuntes de una vida”, Estepa 2014. ️ Especialidad: Periodismo Comunicación digital Comunicación institucional Social media, community manager, identidad digital, formación, blogs Responsable de comunidades online Dinamización en redes sociales Gestión y curación de contenidos Gestor de contenidos Wordpress

3 comentarios en “A solas con Gudy Herder … el arte del moodboard

  1. Hampton SC

    ¡Qué magnífico post, Mari Carmen!
    Cada vez más entusiasmada con esta sección de la que siempre salgo con algo aprendido.
    Aprovecho para desearte lo mejor para estos entrañables días y las fechas venideras <3

    Reply
    1. Mari Carmen

      ¡Muchas Gracias Piola! Me alegra saber que te gusta y disfrutas del contenido, nosotros lo hacemos con mucho amor y cariño, también aunque con retraso te deseo lo mismo; que nos leamos, y veamos por muchos años,

      Un besazo fuerte

      Reply
  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading Facebook Comments ...
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En nuestro último A solas con … de 2015 hoy tenemos a una alemana de Hannover que llegó a Barcelona como aupair hace algo más de 25 años y se quedó para siempre, o por ahora. Una enamorada confesa de España que estudió Turism..…